Educación y TIC

Metodología para mi proyecto de investigación 2

Escrito por educacionytic 22-11-2007 en General. Comentarios (2)

El proyecto de investigación sobre el laboratorio de escritura UNescribe y su relación con la investigación cooperativa

 

El laboratorio es una propuesta de investigación construida desde la línea de investigación “Oralidad, escritura y otros lenguajes”. El proyecto completo se encuentra en la fase de conceptualización, el laboratorio no existe todavía como un AVA, por lo que es el momento de preguntarse  por ¿cuáles son los elementos de diseño pedagógico que debe tener un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) como el laboratorio de escritura de la Universidad Nacional, para fortalecer los procesos escriturales de los estudiantes de pregrado?.

 

Aunque el problema de investigación no fue definido como lo propone la investigación cooperativa (Pina, 1986), entre el investigador y el profesor; sí fue posible tener un acercamiento al mismo, por lo menos en los que se refiere a la necesidad de atender las demandas escriturales de los estudiantes y de los profesores de la universidad.

 

Es importante aclarar que el presente proyecto de investigación, como es posible observarlo en la pregunta problema, se focaliza en los estudiantes y no en los profesores, una diferencia importante desde el punto de vista de la investigación cooperativa, la cual pone como prioridad “los problemas de los profesores" (Pina, 1986 p.61)

 

Sin embargo, podría pensarse en incluir elementos de la investigación cooperativa en el momento de llevar a cabo el trabajo de campo. Como la metodología empleada será la etnografía virtual principalmente, la cual permitirá tener un proceso de inmersión en los AVA[1] de la investigación, proceso que se orientará hacia la observación de los elementos de diseño pedagógico que movilizan el ambiente, que le dan sentido pedagógico e intencionalidad de aprendizaje; como señala Vargas: desde el diseño pedagógico, los AVA “se explican con base en los conceptos de: conocimiento, información, método, aprendizaje, educación y teoría del currículo”. Entonces, ¿es posible pensar en la conformación de un equipo de investigación cooperativa, conformado por el tutor virtual (profesor), el administrador del AVA (técnico) y la investigadora?.

 

Esta pregunta, que se plantea para determinar si es posible incorporarla a la metodología de investigación del proyecto, se toma de los seis principios básicos trabajados por Ward y Tikunoff (1982) que son a su vez citados por Pina, 1986. Pero, así como los otros cinco principios, no es posible incorporarla debido a que el diseño del proyecto de investigación en sí mismo, no fue elaborado en el marco de la investigación cooperativa.

 

Por ejemplo, la recolección de datos, el desarrollo de materiales, la producción de la propuesta que se espera obtener, no son producto de una metodología de trabajo cooperativo ni de un enfoque de investigación cooperativa.

 

Con todo, llaman la atención los puntos de convergencia que propone Pina (1986) acerca de los estudios elaborados por Guba (1985) y Skrtic (1985), porque incluso aportan a los elementos metodológicos que para propósitos de este proyecto de investigación, desde la etnografía virtual, y desde un enfoque cualitativo, se requieren tener en cuenta:

 

La credibilidad del proyecto de investigación. Reúne tres aspectos clave: (1) observación persistente, la cual debe darse en los AVA se van a estudiar, incluso más allá, pues es observación participante, por ser etnografía virtual. (2) La triangulación de lo observado, las perspectivas teóricas y los datos, dado que se trata de encontrar los elementos que componen el diseño pedagógico. (3) Confrontación de miembros, la cual sería interesante de aplicar, por ejemplo en un piloto de evaluación del laboratorio de escritura, pero que para efectos del alcance de este proyecto no se dará; pero que es necesaria para una fase posterior del proyecto macro UNescribe.

 

La transferencia. Que congrega dos aspectos: (1) Muestreo teorético/intencional. El cual se llevará a cabo en este proyecto de investigación, dado que se pretende estudiar los elementos de diseño pedagógico con los que se mueven, por ejemplo de laboratorios de escritura como el de la Universidad de Purdue, el Bellevue Community Collage, la Universidad de Carolina del Norte y la Universidad de Florida, entre otros, pero también en ambientes virtuales como cursos o metacursos cuyo tema sea la escritura. Es decir, se tendrá en cuenta factores comunes y divergentes que posibiliten la construcción de una propuesta de elementos pedagógicos para UNescribe. (2) Descripción densa. La etnografía virtual usa la narrativa completa de las situaciones en las que se esta inmerso, en ese sentido, el proyecto de investigación no difiere de la complejidad que se requiere tanto en los diarios de campo como en los informes de investigación.

 

En los últimos dos aspectos, la dependencia (fiabilidad) y la confirmación, no se tiene la claridad a la hora de llevarse a cabo en este proyecto de investigación, debido a que el primero, es decir, la dependencia, requeriría ejercer en el trabajo de campo diferentes métodos de observación para sopesar ventajas en inconvenientes que pueden darse al usar un solo método, pero, dado que en este proyecto, sólo se cuenta con una persona que hace el trabajo de campo, no se visualiza la forma como podría esto llevarse a cabo, pero es un interrogante que queda presente.

 

En cuanto a la confirmación, se entiende como la necesidad de presentar y validar las percepciones y la comprensión de la investigadora, con un par más experto en el tema; en ese sentido, se considera posible efectuar esta técnica, para tener mejores garantías sobre la propuesta de elementos  diseño pedagógico que se pretende generar.

 

 

Bibliografía

 

Pina, B. (1986) La investigación cooperativa. En: Educar 10. Investigación educativa. Revista de la Sección de Ciencias de la Educación. Universidad de Barcelona, Bellaterra, 1986.

 

Vargas, M. A. (2006). Construcción del campo de estudio de la Especialización en Ambientes Educativos Virtuales. Documento borrador.

 



[1] Es importante que el lector comprenda que cuando, en términos de metodología se habla de AVA, se incluye dentro de su concepto, el estudio de laboratorios virtuales de escritura existentes, y de cursos o metacursos virtuales que tratan el tema de la escritura.

Metodología para mi proyecto de investigación

Escrito por educacionytic 22-11-2007 en General. Comentarios (2)

 

Dado que el objeto de estudio son los elementos de diseño pedagógico para el Laboratorio de Escritura, UNescribe, como un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) en el cual se trabaje el enfoque de la escritura como proceso, la escritura para aprender y la escritura para las disciplinas; es necesario estudiar, observar y participar en AVA existentes y similares a la concepción de ese laboratorio de escritura. Por ejemplo laboratorios de escritura como el de la Universidad de Purdue, el Bellevue Community Collage, la Universidad de Carolina del Norte y la Universidad de Florida, entre otros, pero también en ambientes virtuales como cursos o metacursos cuyo tema sea la escritura.

 

Se trata de ver laboratorios virtuales de escritura existentes, para conocer cómo están concebidos, su enfoque conceptual, su organización, el tipo de actividades que propone, las relaciones que establecen allí los maestros y aprendices, las estrategias metodológicas y didácticas, el monitoreo y la evaluación sobre el proceso de los aprendices y sobre su propio funcionamiento como laboratorio.

 

Estos aspectos estudiados permiten consolidar información real, desde dos perspectivas, la primera, encontrar el diseño pedagógico que los moviliza, y la segunda, determinar los  elementos del diseño pedagógico que propician el aprendizaje de la escritura en este tipo de ambientes.

 

En ese sentido, se establece que el proyecto es una investigación aplicada, apoyada en etnografía virtual, por cuanto el trabajo de campo se concentra principalmente en escenarios virtuales, pero, incluida una combinación de métodos cualitativos y cuantitativos.

 

Según Hine (2004), la etnografía virtual permite acercarse a los AVA, por excelencia, soportados en Internet, para analizar las relaciones y la cultura que se genera dentro de sus dinámicas. De manera que es importante reconocer que los AVA también propician una cultura, específicamente en las relaciones de educación, de enseñanza y de aprendizaje, por lo que se está de acuerdo con que “se ha sostenido que tanto la tecnología como los medios poseen flexibilidad interpretativa dado que las ideas que provienen de su uso práctico se desarrollan siempre a partir de un contexto determinado. Así, los contextos locales de interpretación y uso conformarían el campo de estudio etnográfico”. Hine (2004, p. 10). Para el caso de esta propuesta, los AVA, los laboratorios de escritura virtuales, permiten repensar la relación entre espacio y etnografía, posibilitando la etnografía virtual.

 

Asumiendo la postura del etnógrafo virtual, en esta propuesta de investigación, se comprende que los AVA son su espacio, su lugar para el trabajo de campo, por lo cual se considera un factor clave de éxito,  entregarse como investigador, para comprender los AVA como autor, participante y como científico. (Hine, 2004)

 

La etnografía virtual es entonces el tipo de investigación que interesa aplicar en este proyecto, sin dejar de lado el contacto presencial con actores de la comunidad educativa, especialistas y expertos en el espacio real físico. También se reconoce la importancia de hacer una combinación de diversos métodos cualitativos y cuantitativos, que permitan levantar y analizar la información pertinente al objeto de estudio.

 

A grosso modo, se tienen cuatro fases mediante las cuales se llevará a cabo la propuesta de investigación. La primera, denominada, fase documental, se concentra en la revisión de documentos relacionados con los AVA, así como informes de investigación y material de referencia sobre la escritura como proceso y el diseño pedagógico de laboratorios de escritura y AVA. La segunda fase llamada analítica, se concentra en la observación de laboratorios virtuales de escritura y AVA en educación superior. En el análisis de datos sobre demandas escriturales de los estudiantes de la U.N, y en determinar elementos potenciales para incorporar en el AVA. Una tercera fase es la de diseño, durante la cual se escribe la propuesta de elementos de diseño pedagógico para el laboratorio de escritura Unescribe, y un esbozo sobre lo digital. La última fase es la sistematización y socialización, en la cual tiene lugar la presentación de la propuesta a los actores que estarían involucrados, profesores, estudiantes, directivos y diseñadores digitales.

 

 

Bibliografía

 

Hine, C. (2004) Etnografía Virtual. Editorial UOC.